viernes, 5 de febrero de 2010

La cultura del dinero



universidad.

(Del lat. universĭtas, -ātis).

1. f. Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.

2. f. Edificio o conjunto de edificios destinado a las cátedras y oficinas de una universidad.

3. f. Conjunto de personas que forman una corporación.

4. f. Conjunto de las cosas creadas.


añadamos una nueva definición a éstas.

5. f. Sistema de corrupción,donde usan la etiqueta de cultura para que les permita mover dinero a espaldas del estudiante,y hacerle parecer que es para su bien.Institución de bolsillo grande(para recibir)y negocio.

Ya han concluído las obras de aquél edificio que ocupaba un gran perímetro en el campus universitario de "Las Lagunillas",en Jaén.La institución universitaria vendió un trozo de su terreno(supuestamente dedicado para la cultura y e beneficio del estudiante)a la ya conocida como empresa auge capitalista,maltratadora del trabajador,e hipócrita hacia el comprador,"el corte inglés".En principio,ya huele mal la cosa.Peor huele si sabemos a qué está destinado este edificio de "usos múltiples".En su interior encontraremos locales más que variados,como una empresa de viajes de (como no) el corte inglés,una sala con futbolines,una de cosmética y rayos uva(para que el estudiante se ponga guapx antes de asistir a sus clases),una caja rural,una tienda de serigrafía,y un bar/restaurante.
Concretamente,haré referencia al "bar" si es que puede denominarse así,porque parece un término rastrero para el local en sí.Un local enorme,que hace más bien parecer como ya apuntó una amiga un restaurante de comida rápida propio de un gran aereopuerto,con bandejas,servicio propio,y todos los productos embolsados.Los precios no se disparan como cabría esperar a simple vista(lógico,sería demasiado estúpido ofrecer algo así en pleno centro universitario y cobrarlo al doble de un desayuno normal del estudiante).

Prácticamente te obligan a dirigirte hacia él si quieres llevarte algo a la boca de forma rápida mientras estudias en la biblioteca.¿Esto por qué?,bueno,os informo para el que no sea de aquí o no pisara el campus antes de estas nuevas y económicas reformas.En todo el campus existían dos cafeterías,una situada en el D2,centro de papeleo y demás,y en mitad del campus.Y la otra,se encuentra(es la que perdura,ya que la del D2 la han suprimido)frente a la biblioteca.Todo estudiante que esté en la sala de estudios o en cualquier piso de la biblioteca,se dirige allí a la hora que se tercie para hacer un descanso e ingerir un desayuno continental en tamaño estudiante universitario(un café y una tostada).Si está hasta arriba(lo más normal en época de exámenes) no tienes más remedio que ir a la otra que te queda,o salir del campus y pagar algo más caro en otra cafetería.De esta forma,dirigen al universitarix hacia el nuevo y flamante edificio de tres plantas,de gran y moderna cafetería.

En mi opinión,la construcción de tal edificio,es toda una vergüenza.Muchxs opinan que es bueno para el estudiante,que completa el atractivo del campus,y que si se quiere atraer a gente a la universidad de Jaén,pues que es positivo que haya este tipo de edificios.
Claro que sí,claro que sí.El atractivo de un campus universitario(quizá repita mucho esta palabra,pero es para que quede claro que hablo de una zona de estudio UNIVERSITARIO,ya sabeis,de estudiantes,estos que se dejan los cuartos para pagar una carrera donde a día de hoy ni es licenciatura ni es diplomatura,sino formas de grado,por el mismo precio) se basa en como de grande tiene el centro comercial o de cuantas plantas y tiendas consta.Para los que se hagan la boca agua,lo siento,aún no han puesto tiendas de ropa de grandes y conocidas sucursales(tranquilxs,ya las habrá),ni un cine(no por dios,esto sería cultura en cierto sentido,y no hablamos de eso...almenos no los que dieron el sí,firmaron papeleo y se estrecharon grácilmente las manos),ni una zona de sofá(pero bueno,sí que hay futbolines,no podemos quejarnos,todo un lujo al estudiante),ni una piscina cubierta(que bien mirado,si alguien lo propone,por qué no?osea,terreno aún queda,no?).

Es una auténtica vergüenza que se use el dinero que el estudiante (o de sus padres en los mayores casos)proporciona a la institución universitaria,para la compra-venta del terreno,destinado al beneficio de los allí presentes,en la construcción de este tipo de edificios.
¿Para qué lo van a destinar a la construcción de una segunda biblioteca o sala de estudios?¿Para qué van a reformar edificios que se caen a pedazos?¿Para qué van a contratar un mayor número de personal docente,decente?¿Para qué para la elaboración de nuevas asignaturas de oferta específica?
pues porque a ver...para quien no se haya enterado...no hablamos de la cultura...almenos no de aquella que mana de los libros,sino de la cultura del dinero.

En este año,vemos el resultado de la bajada de pantalones de la universidad de Jaén,hacia la gran empresa(que mira,chapó por ella,porque lo ha hecho cojonudo,dí que sí)El corte inglés.

Todo para el estudiante...sin el estudiante.

4 comentarios:

Tanatarca dijo...

Todo para el estudiante...sin el estudiante.

Me quedo con esa frase.

Soy Rafa, of course.

Atoragon dijo...

Bueno, página de lucha estudiantil !!! Por fín !!! pero me temo que sois menos incluso que en mis tiempos...Así que palante y sin desanimarse !!!

(Por cierto ya que pones el pueblo unido mejor pon este enlace que en mi opinión es más combativo; http://www.youtube.com/watch?v=7F_9FEx7ymg

Claudia Sánchez-Ponce dijo...

Despotismo Universitario

EMEN PARMARAKO, ONDO DAGO dijo...

Espero que la próxima vez nos baste con gritarlo aún más fuerte y que llegue a los oídos lo que decíamos un grupo de "mentirosos" que nos reuníamos haciendo malabares en nuestros horarios para avisar de lo que iba a pasar. No me quedo tranquilo, lo sabes, pero espero que los reveses del capital nos otorguen algo más de credibilidad la próxima vez.
Me encanta el blog Silvia.

Un bacio grosso.