domingo, 7 de marzo de 2010

8 DE MARZO

Día de la Mujer Trabajadora.



Reconocido por la ONU,este es el día oficial dedicado a la mujer trabajadora.
La mujer ha padecido por tiempos innumerables el desprecio del hombre.Con las revueltas populares y las ideas marxistas y anarquistas comienza a resurgir con fuerza una conciencia de clase,y una conciencia aun mas fuerte por parte de las mujeres,que padecen al igual que el varón el abuso del horario laboral de 12 horas,y tambien quiere unas mejoras salariales.A esta precaria situación laboral,hay que sumarle su labor en el hogar,y el cuidado de los hijos(algo que siempre le ha sido poco reconocido a la mujer,ya que se daba por hecho que esa era su labor y obligación).

La mujer tuvo que esperar a su revolución una vez más,en pro y beneficio de la revolución obrera.

No será hasta el año 1977 en el que logre obtener voz tras lograr el sufragio femenino en España(tras la muerte de Franco,quien introdujo al país de nuvo en la prehistoria,destruyendo todo lo que había conseguido el hombre y la mujer libertarixs).



Claro que esta fecha es significativa, auténtica sobre el papel,en la práctica es otro asunto.En el año 1993 la mujer era equiparada en su capacidad de obrar, con los menores y discapacitados intelectuales graves.Estamos a 2010,podeis hacer la cuenta.

La mujer irrumpe tras obtener el sufragio en la escala pública,reclamando sus derechos como ciudadana y mujer.

Pero la mujer no solo mantiene esta lucha,sino que debe luchar por ser escuchada en todos los ámbitos,respetada, y tratada en igualdad para con el hombre (mantengo que hombres y mujeres nunca seremos iguales, pero sí somos y debemos ser equivalentes).

Las mujeres padecemos profundos lastres históricos como el patriarcado y el androcentrismo.Los movimientos feministas luchan por cambiar poco a poco y abolir tal cruel e inmerecida realidad.

Claro que hay muchos años de daño,y mucho aún por cambiar.Mucho nos queda por delante para reivindicar lo que por derecho nos es propio,como seres humanos.

Aún es necesario superar ese escalón en el que tropezamos,en el ámbito privado,donde se reclama una corresponsabilidad entre el hombre y la mujer.

La diferencia es aún notable.Yo,por suerte,pertenezco a una generación joven de mujeres ,donde muchas nos han abierto camino anteriormente,gracias a las cuales,y entre otras cosas,podemos optar a cursar una carrera universitaria (que la educación universitaria como toda,sea una escoria hoy día,elitista y capitalista es otro asunto que concierne a ambos sexos,y que deben luchar para cambiarlo juntos).Pero aún existe el sexismo,el machismo,el de los padres,e l de los abuelos,y lo que es peor,sufrirlo de gente joven.
Aún se despiden a mujeres embarazadas(o no se las contrata),aun los sueldos no están equiparados en ambos sexos,aun son las mujeres las encargadas del hogar,aun son las mujeres las que cuidan de niños,enfermos y ancianos,aun pretenden decirnos los hombres qué debemos o no hacer con nuestro cuerpo,aun existen culturas donde la mujer no tiene ni voz ni voto y es puro atrezzo en la vida.Aun se padece el abuso sexual en el trabajo(y demás ámbitos),aún el hombre se cree justificado por levantarle la mano a una mujer,creyéndola de su propiedad(y aún hay mujeres que lo consienten).

Debemos luchar por lograr una equidad,debemos alzarnos y hacer escuchar nuestra voz,sobre toda la historia(no solo escrita por vencedores,sino tambien por los hombres).

Este es un buen principio sobre el que hay que luchar para lograr algo más.Es un buen principio para que en años venideros,mi generación y las venideras,todas las mujeres,podamos decir,alto,claro y orgullosas,"SI,SOY UNA MUJER LIBRE".

3 comentarios:

Tanatarca dijo...

Es un post genial, pero el sufragio no fue universal desde 1977!?!?

Salut, compañera.

alaizquierda dijo...

sñi,se me escapó el teclado un poco,puse 97 en lugar de 77.Aunque como ya cité..sobre el papel es una fecha,y en la práctica es otra.
En África todavía hay lugares en los que nisiquiera existe el sufragio,y en otros como sudáfrica que lo alcanzaron en 1994 como Iraq,en este pasado 2005...

voy a editarlo señor
salud!

C. dijo...

Te sigo por estos lares, porque quiero aprender de tu combate compañera.